ESTETICA FACIAL
ENVEJECIMIENTO FACIAL
Con el paso del tiempo, el sol del verano, la mala alimentación y el estrés, la piel va perdiendo humedad, firmeza, elasticidad y comienza a manifestar algunas alteraciones como arrugas finas, manchas o incluso verdaderos surcos y pliegues que suelen resultar molestos. La corrección de estos problemas implica en muchos casos la realización de una cirugía, pero en otros, la solución puede venir de la mano de procedimientos menos invasivos como la aplicación de toxina botulínica o de sustancias de relleno.
Entre los procedimientos quirúrgicos más habituales, solicitados tanto por hombres o mujeres, podemos citar al lifting con todas sus variedades o la cirugía de párpados. En ambos casos, el concepto esencial es eliminar la piel en exceso y reacomodar las estructuras profundas para devolver el aspecto juvenil a la cara. Por su parte, la toxina botulínica, al disminuir la actividad muscular permite suavizar esas "arrugas de expresión", en tanto que las sustancias de relleno lo hacen aportando el volumen faltante.
Atendiendo al concepto de belleza integral que pregono, muchas veces indico ambos tipos de procedimientos (quirúrgicos y no-quirúrgicos) en el mismo paciente o, habitualmente, la combinación de tratamientos quirúrgicos.
En todos los casos, la indicación del mejor tratamiento resulta de la conjugación de los deseos de los pacientes con nuestra amplia experiencia en la materia.
OTRAS CIRUGIAS FACIALES
Muchas de las consultas que recibo hacen referencia al deseo de mis pacientes de modificar alguna parte de la cara con la que no se encuentran muy conformes y esto comúnmente incluye a la nariz, las orejas o incluso el mentón. En el caso particular de las orejas puede darse la situación que un lado sea distinto al otro (asimetría) y ser eso lo que molesta.
Mayoritariamente la solución va de la mano de una cirugía, ya que hay que corregir la forma y/o el tamaño de estas estructuras, adaptándolas al gusto de cada uno, pero respetando siempre los rasgos de cada persona y respondiendo a los cánones de belleza actuales.
Como en la mayoría de los casos, se trata de procedimientos realizados bajo anestesia general o sedación anestésica, de manera ambulatoria y con un breve período de reposo y recuperación.
